Ocho proyectos de investigación sometidos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibirán financiamiento por más de RD$57 millones del Fondo de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Una de las investigaciones que iniciará este año está orientada a desarrollar un nuevo método de análisis numérico no lineal del suelo, para determinar cómo varían sus propiedades al ser sometido a terremotos de distintas magnitudes, y demostrar cómo un mal análisis de suelo puede generar la vulnerabilidad de la estructura y su colapso.
El estudio abarcaría tres tipos de infraestructuras de Santo Domingo: hospitales, escuelas y edificios gubernamentales, y conllevaría una inversión de RD$9,433,308.94. La investigación estará dirigida por la doctora en Ingeniería estructural, Claudia Germoso, quien lidera el Grupo de Investigación en Ingeniería Estructural y Sismo-Resistente del Intec.
A esta se agrega otra investigación en ese campo, a cargo del doctor Kalil Erazo, que estudiará la vulnerabilidad ante vientos extremos de las infraestructuras especiales, tales como edificios de gran altura y puentes.